Posibles causantes de la alta rotación de personal en nuestra zona?

En Alcance, preocupados por mejorar la calidad laboral para todos; Lo cual conlleva a una mejora de calidad de vida analizamos: por que tenemos tanta rotación de personal en las empresas y esto nos llevo a dos puntos, no únicos pero si importantes.
Comenzaremos hablando de las empresas ya que hemos escuchado y leído por diferentes medios que el problema son las empresas. Esto no es del todo cierto pero tienen parte de culpa en este gran problema.
La poca planificación y visión de las empresas, es decir. No solo no preparamos un escenario idóneo para nuestros colaboradores, un plan de vida y carrera para que se sientan valorados, retados y con una visión no solo de la vida en la empresa si no, de la vida del colaborador en general a largo plazo junto con nuestra empresa. mejor dicho. Que nuestros colaboradores quieran ser parte de nuestra historia como empresa y a la par, formar ellos su vida personal mientras trabajan para la empresa.
Otro gran problema es la falta de estructura en nuestras descripciones de puesto. hay que separar tres cuestiones importantes cuando se trata de formar un puesto de trabajo ya sea un puesto que ya existe o un puesto de nueva creación.

¿Que quiero obtener? ¿Que necesito obtener? y ¿Que puedo obtener?. No solo es definir horarios, actividades que creo convenientes realice o días laborales; tenemos que definir estos tres aspectos.

¿Que quiero obtener? Se basa en una idealización y no siempre es lo mejor o lo mas realista. esta pregunta nos lleva a generar un puesto casi perfecto donde normalmente el colaborador tendrá los conocimientos que necesitamos tenga, aceptara el sueldo que le ofrecemos y sera un ejemplo a seguir dentro de la organización llegando a permanecer por un largo tiempo en la empresa.

¿Que necesito obtener? Esta pregunta ya tiene que ser mas realista y nos ayuda a definir si realmente necesitamos que tenga la experiencia que primero idealizamos, que sepa hacer todo lo que pedimos o si el puesto que estamos idealizando es necesario. Esto nos acercara a nuestra realidad.

¿Que puedo obtener? Ya tenemos lo que me encantaría obtener con lo que realmente necesito, pero llegamos a la parte mas importante. Que puedo obtener de acuerdo a lo que puedo ofrecer. Y si, es así de cruel la realidad. Ya establecimos actividades, horarios, días a la semana, estudios, conocimientos, experiencia y varias características que necesitamos para nuestro puesto; Pero, ¿Podemos pagarlo? Recordemos que lo que estamos pidiendo tiene un costo y es necesario evaluar bien en el mercado en el que nos encontramos cuanto cuestan estos servicios. No podemos establecer sueldos a como nos imaginamos o inventarnos prestaciones creyendo que el dar vacaciones es un lujo que no todos merecen o llegar hasta crear tu propia definición para empleados de confianza. Es necesario ser realista y ubicarnos en la realidad que nos encontramos. Si, las personas cobran por sus servicios y la ley establece leyes que tenemos que respetar. Si tus sueldos están por debajo de la competencia o del mercado en general, no tienes prestaciones o cumples con todo pero como mencionamos al inicio, tu clima laboral es malo, no se les da seguimiento a los colaboradores, no hay incentivos o motivantes y crees que no tienes por que hacer esto. Lamentamos decirte que otra empresa si lo hará y si, esto genera rotación en tu empresa.

Aunque estas preguntas no te resolverán todos los aspectos que pueden influir en la rotación, si impactara en una de las mas importantes, tener desde la contratación colaboradores acorde a lo que necesitas y satisfechos con lo que les ofreces.